primer-comic-historia

El origen del cómic

En el post de hoy vamos a acercaros un poquito más la historia del cómic. ¿Sabías que es considerado un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental?. Surgió paralelamente a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas.

Situamos su punto de partida junto con la aparición de la imprenta en 1446, y de la litografía en 1789. Los medios de comunicación en concreto los periódicos, recurrían a diferentes incentivos con el fin de conseguir el mayor numero de lectores sobre todo a finales del siglo XIX tanto en Estados Unidos como en Europa.

Fue en Estados Unidos cuando se dejól ver el primer cómic en color en 1893 en los suplementos dominicales.Las series germinales fueron Hogan’s Alley (1895) de Outcault, protagonizada por The Yellow Kid, The Katzenjammer Kids (1897) de Rudolph Dirks, y Happy Hooligan (1899) de Frederick Burr Opper.

Las bases del cómic actual

La verdadera edad de oro del cómic está centrada a mediados del siglo XX, cuando salen a diario tiras en prensa, comic books y superhéroes. Se puede considerar que fue aquí cuando el cómic se expande de manera internacional, y se empieza a diversificar por género.

Hoy en día son muchos los cómic que puedes encontrar junto con historietas, novelas gráficas o maga, los cuales muestran la gran versatilidad del genero.

Seguro que tienes algún cómic en mente con el que identifiques tu infancia. A pesar de que hoy en día esté decayendo la cultura por este tipo de historias, es importante recordar que han sido un medio de comunicación muy importante desde hace mucho tiempo.

Y tu, ¿tienes algún cómic en mente con el que hayas pasado tu infancia? O tal vez conozcas a alguien a quién le gusten los cómic, seguro que sí. Así que te recordamos que si quieres regalar una ilustración tipo cómic estas navidades nada más tienes que ponerte en contacto con Dibuja2

Comparte en tus redes sociales, es gratis ;)