caricaturas-personalizadas

El origen de la caricatura

Hay veces que utilizamos términos con cierta frecuencia y que no sabemos su procedencia a pesar de que la palabra tenga especial intriga. Esto es justo lo que pensábamos de la palabra ‘caricatura’. De ahí que hayamos decidido hacer un post sobre el origen y la historia de la caricatura, aunque anteriormente ya os hablásemos por ejemplo de los tipos de caricatura que existen.

De dónde procede el término y qué representa exactamente son algunas de las preguntas que contestaremos a lo largo del post.

Empezaremos por el principio. ¿Qué es una caricatura? Es un vocablo de origen italiano mas concretamente procedente de Bolonia en cual se designa a una forma de la sátira que fundamenta la representación distorsionada de un personaje, cuyos rasgos son exagerados siempre con intención humorística.

La caricatura es un proceso que se basa en la metonimia, vieja creencia de aspiraciones científicas, es decir, en conseguir traducir la personalidad de un individuo a través de sus rasgos faciales.

Es por tanto un termino que utilizaban los científicos para relacionar la morfología y el carácter. Esto cambio con los científicos contemporáneos los cuales no daban esta importancia a los rasgos y se quedo para las pseudociencias.

Ponemos entonces como punto de partida el Renacimiento, en concreto a partir del siglo XVI. En donde las caricaturas cogieron un tono político, hasta que en el siglo XIX se empiezan a dibujar las primeras caricaturas políticas relacionadas con Estados Unidos, teniendo como protagonista a Tío Sam en el que destacaban el sombrero de copa, con las barras y estrellas de la bandera nacional norteamericana.

Volviendo al presente; ¿en qué momento de tu vida haces mas uso de las caricaturas?
Es en la infancia cuando los niños elaboran sus dibujos como si fueran caricaturas. Sin ningún tipo de mal, los niños tienden a realzar ciertos rasgos que les parecen característicos de las personas y sin quererlo, dibujan caricaturas. No hacen otra cosa que exagerar ciertos rasgos, representan cualidades psicológicas por medio de atributos físicos.

Las caricaturas son algo que gustan y divierten a todo el mundo, tener en tu casa una caricatura personalizada con tu pareja, tu mascota, tus amigos o lo que tú quieras hará que seas la envidia de todas las personas que visiten tu casa. Sé original, y consigue tu caricatura.

Comparte en tus redes sociales, es gratis ;)