Category Archives: Caricaturas

caricatura de boda

Las caricaturas en las bodas son tendencia

Si hay un sector que esta evolucionando a pasos agigantados y que está lleno de creatividad y personalización son las bodas. Atrás quedaron aquellas bodas tradicionales en la que poca imaginación había. Hoy en día la clave es la personalización, y no no lo iba a ser menos, una boda.

Por eso queremos darte hoy una idea que se está convirtiendo en tendencia; las caricaturas en las bodas.

¿Cuántas veces te has planteado ponerte delante de un caricaturista y que saque el lado mas divertido de ti? Pues bien, al igual que tu, lo más probable es que los invitados de tu boda, también lo hayan hecho.

De ahí que surja la idea de ¿por qué no poner un caricaturista el día de mi boda y cumplir los sueños de todos esos invitados que se han planteado alguna vez lo mismo que yo?
Es una idea perfecta para amenizar un ratito de tu boda. Los novios se llevaran un papel en el que no solo incluye la caricatura, sino también el nombre de los novios y la fecha del enlace, la escusa perfecta para que los invitados nos se olviden nunca de la maravillosa fecha de vuestro enlace y recuerden vuestra boda de una manera divertida.

Si por el contrario, estás en la postura contraria, en la de invitado, poco puedes hacer al respecto, tan solo esperar que los novios tengan la misma ilusión que tu y se enteren de la tendencia de las caricaturas en las bodas. Pero hay algo que si que está en tus manos, regalarles una caricatura personalizada de ellos. Como ya hemos comentado, la tendencia también es personalizar al máximo los regalos, aunque luego hagas una aportación económica por qué no sacarles una sonrisa a los novios con una caricatura de boda.

caricaturas-personalizadas

El origen de la caricatura

Hay veces que utilizamos términos con cierta frecuencia y que no sabemos su procedencia a pesar de que la palabra tenga especial intriga. Esto es justo lo que pensábamos de la palabra ‘caricatura’. De ahí que hayamos decidido hacer un post sobre el origen y la historia de la caricatura, aunque anteriormente ya os hablásemos por ejemplo de los tipos de caricatura que existen.

De dónde procede el término y qué representa exactamente son algunas de las preguntas que contestaremos a lo largo del post.

Empezaremos por el principio. ¿Qué es una caricatura? Es un vocablo de origen italiano mas concretamente procedente de Bolonia en cual se designa a una forma de la sátira que fundamenta la representación distorsionada de un personaje, cuyos rasgos son exagerados siempre con intención humorística.

La caricatura es un proceso que se basa en la metonimia, vieja creencia de aspiraciones científicas, es decir, en conseguir traducir la personalidad de un individuo a través de sus rasgos faciales.

Es por tanto un termino que utilizaban los científicos para relacionar la morfología y el carácter. Esto cambio con los científicos contemporáneos los cuales no daban esta importancia a los rasgos y se quedo para las pseudociencias.

Ponemos entonces como punto de partida el Renacimiento, en concreto a partir del siglo XVI. En donde las caricaturas cogieron un tono político, hasta que en el siglo XIX se empiezan a dibujar las primeras caricaturas políticas relacionadas con Estados Unidos, teniendo como protagonista a Tío Sam en el que destacaban el sombrero de copa, con las barras y estrellas de la bandera nacional norteamericana.

Volviendo al presente; ¿en qué momento de tu vida haces mas uso de las caricaturas?
Es en la infancia cuando los niños elaboran sus dibujos como si fueran caricaturas. Sin ningún tipo de mal, los niños tienden a realzar ciertos rasgos que les parecen característicos de las personas y sin quererlo, dibujan caricaturas. No hacen otra cosa que exagerar ciertos rasgos, representan cualidades psicológicas por medio de atributos físicos.

Las caricaturas son algo que gustan y divierten a todo el mundo, tener en tu casa una caricatura personalizada con tu pareja, tu mascota, tus amigos o lo que tú quieras hará que seas la envidia de todas las personas que visiten tu casa. Sé original, y consigue tu caricatura.

caricaturas

Tipos de caricatura

Existen muchos tipos de arte en la actualidad escultura, pintura, arquitectura y aunque puede englobarse dentro de alguna de ellas el arte urbano, un término muy de moda. Igualmente, el arte se utiliza socialmente con diversos fines, expresar nuestros sentimientos, crítica social e incluso hacernos reír. En este aspecto existe un tipo de dibujo que reina por encima de los demás y triunfa sin duda.

Estamos hablando de la caricatura un arte que bien hecho resulta una delicia de ver y nos provocará sin duda unas buenas carcajadas. Por eso hoy, queremos rendirle homenaje a la caricatura recordando los tipos que existen.

Diferentes tipos de caricaturas

Para comenzar hay que hablar de caricatura personal, una de esas que todos tenemos en nuestra habitación y que habitualmente resalta los rasgos más significativos de cada persona. Puede ser de nuestra cara o bien de todo el cuerpo.

Otra de las caricaturas más recurrentes son las de tipo político y social. Las primeras se utilizan sobre todo para denunciar una situación social concreta que se vive en un lugar o momento determinado. En el segundo caso estas suelen utilizarse a modo de burla representando personajes de la sociedad actual.

A las tradicionales ya comentadas se les han unido en los últimos tiempos otro tipo de caricaturas. La simbólica por ejemplo sirve para darle más valor a un objeto determinado en un contexto especial.

Igualmente la caricatura fantástica recurre a lo irreal para conseguir resalta una idea de manera significativa. Hay otros tipos de caricatura con algo de menos peso como la festiva en el la que se resalta la comicidad de objetos y personas.

Para concluir, hay que decir que la caricatura es sin duda todo un arte que bien dominada resulta una delicia de ser observada. Y recuerda, que si quieres tu propia caricatura personalizada tan solo tienes que ponerte en contacto con Dibuja2.